martes, 3 de marzo de 2009

Sa iaia Corema


En estas fechas y recién acabado el Carnaval, por Mallorca se hace mención a un personaje bastante singular, “sa iaia Corema”. También se la conoce como “sa jaia Corema”, “sa jaia Serrada”, “la Vella Corema” en Menorca, “la Sarraïna” en Cataluña y “la Vella Cuaresma” en el País Valenciano. Es una tradición arraigada en los Países Catalanes y también en Italia.

Se trata de una figura representada como una anciana, normalmente con mal carácter, con un bacalao o un pescado en una mano, en la otra y según la versión lleva una parrilla para asar o una cesta con verduras y peces. Los objetos que sostiene simbolizan el ayuno y el ahorro de estas fechas. Esta anciana tiene siete pies, uno por cada una de las semanas de la Cuaresma. A medida que pasan las semanas y al llegar el viernes se le quita uno de los pies, durante el cual no se toma nada de carne, hasta que, al llegar al final de la Cuaresma, la figura, o lo que queda de ella, se suele quemar, si llega el caso. También se la representa en ocasiones con siete dientes, los cuales se van arrancando junto con los pies. La representación mallorquina lleva las ropas clásicas de payesa: rebosillo en la cabeza, falda larga y holgada y delantal. En según que sitios, se canta una canción a la hora de ir a cortarle el pie. He encontrado estas dos, las cuales pongo en catalán con su correspondiente traducción, aunque se pierde la rima:

Dos braços, set cames, nas gros, peus petits; Sa Jaia Corema ja torna a ser aquí;
Amb unes graelles, amb un bacallà, cada setmana una cama perdrà.


Dos brazos, siete piernas, nariz grande, pies pequeños; La Jaia Corema ya vuelve a estar aquí;
Con unas parrillas, con un bacalao, cada semana una pierna perderá.

Jaia Corema, peu petit caga enterra i pixa en es llit; Ara vénen set setmanestotes de menjar llegum; a Pasco hi ha un costum: que es qui té xot, fa panades.

Jaia Corema, pie pequeño caga en el suelo y mea en la cama; Ahora vienen siete semanas todas de comer legumbre; en Pascua hay una costumbre: que el que tiene cordero hace empanadas.

Es una figura que aparece tras el Carnaval y cuando comienza la Cuaresma, justo el primer jueves después del Miércoles de Ceniza y dura hasta el Domingo de Ramos. Del jolgorio y los excesos del Carnaval pasamos a la abstinencia y la privación de la Cuaresma, según la tradición católica. Por eso Don Carnal y sa iaia Corema, son enemigos acérrimos.

A pesar de que se hace mención a este personaje desde hace tiempo en la literatura, sus primeras representaciones gráficas son de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En ocasiones también se la ha representado como una joven en vez de una anciana. Por desgracia es una figura que va desapareciendo, aunque aún se sigue recordando en algunos sitios y en muchos colegios.

Para poder redactar esta entrada he recurrido a varias fuentes, blogs en su mayoría, y no he indagado en este tema como hubiese querido para corroborar la información que he encontrado o para ampliarla, ya que es una tema que da para más, por lo que os ruego que si alguno de los datos que he puesto no son correctos me lo digáis. También os pediría que si por vuestra provincia hay tradiciones semejantes las comentéis.

Ya para finalizar y por si os interesa saber más, he encontrado el siguiente estudio de esta tradición, el cual os podéis descargar de aquí