martes, 2 de octubre de 2007

Battlestar Galáctica


Es posible que a muchos os suene o incluso tengáis recuerdos de una serie que emitieron a finales de los setenta del siglo pasado llamada "Galáctica, Estrella de Combate". En esta serie se contaban las peripecias de un grupo de humanos, procedentes de las Doce Colonias (doce planetas que venían a representar cada uno una constelación de nuestro zodíaco), las cuales son masacradas por una raza de androides llamados Cylon, con la ayuda de un traidor colonial, Baltar. Tras la masacre los supervivientes forman una caravana de naves al frente de las cuales se encontraba la única nave de combate que había sobrevivido de toda la flota de defensa, Galáctica. Este grupo de supervivientes tenían la esperanza de encontrar una decimotercera colonia que se menciona en sus leyendas, la Tierra. Al mando de Galáctica se encontraba el almirante Adama (interpretado por Lorne Green, el patriarca de Bonanza), su hijo Apolo (interpretado por Richard Hatch) y Starbuck (interpretado por Dirck Benedict famoso por interpretar a Fénix del Equipo A), acompañados por otros protagonistas.


Los Cylon de "Galáctica, Estrella de Combate"

Esta serie, que sería conocida como la Guerra de las Galaxias de la televisión (lo cual no es de extrañar ya que era muy similar a la mítica saga cinematrográfica, llegando por este motivo a los tribunales) obtuvo bastante éxito. Posteriormente tuvo una segunda temporada titulada "Galáctica 1980" que no tuvo tanto éxito y fue cancelada a los diez episodios.

Recientemente, en 2003, se realizó una mini serie titulada "Battlestar Galáctica" que retomaba el argumento de la vieja serie y con los mismos protagonistas, aunque con algunas modificaciones y añadidos respecto a la original. La idea básica era la misma, los Cylon atacaban a las Doce Colonias de Kobol y masacraban a su población quedando un grupo de supervivientes que huyen para salvar la vida mientras intentan encontrar un nuevo hogar, siendo la Tierra su principal opción si logran encontrarla. Al frente de la flota sigue la nave Galáctica, que en este caso es una reliquia y que estaba a punto de ser retirada del servicio para convertirla en un museo y jubilar a la persona que se encontraba al mando de la misma, el comandante Adama, cuando sucede el ataque. Tanto éxito tuvo la miniserie que al final se realizó una serie que de momento va por su tercera temporada y están a punto de rodar la cuarta. Incluso se habla de realizar otra miniserie tocando algunos arcos argumentales que quedan sin explicar en la serie (como por ejemplo la primera guerra Cylon de la que se habla en Galáctica o que pasa con la estrella de combate Pegasus antes de encontrarse con Galáctica).

Mientras que la primera serie, siguiendo la tónica de toda serie televisiva de aquella época y que se ha mantenido hasta no hace mucho, los buenos siempre ganaban sin ningún contratiempo y con el uniforme impecable, esta nueva versión de Galáctica es más oscura, pesimista y realista. Si hace falta sacrificar una nave o un puñado de supervivientes para que el resto de la raza humana salga adelante se hace, si ha de morir un protagonista pues muere, si alguien queda herido tarda un tiempo en recuperarse y no como pasaba siempre que al siguiente episodio estaba como nuevo. Aparte tiene el aliciente de haber un grupo de Cylon con un fisonomía completamente humana que añade aún más emoción a la serie, ya que nunca se sabe quien puede ser un Cylon, y otras cosas que no voy a desvelar.

A destacar el personaje de Baltar, que para mí es el mejor personaje de esta serie. En la original, interpretado por John Colicos (el Klingon Kor de Star Trek) ayudaba a los Cylon a destruir a sus conciudadanos, aunque posteriormente el personaje perdió importancia y al final uno sabía muy bien que pintaba ahí. En la nueva serie, Baltar es engañado por los Cylon los cuales logran sabotear toda la red de defensa de las Doce Colonias con un virus informático el cual logran introducir porque Baltar se acuesta con una de las Cylon con forma humana, Cáprica 6 (que por cierto, está muy buena, así cualquiera ayuda a los Cylon) y de esta forma los Cylon logran acceder al ordenador de Defensa donde trabaja Baltar. Posteriormente Baltar intenta sobrevivir siendo leal a sí mismo procurando que los suyos y los Cylon no lo maten mientras tiene unas visiones muy curiosas de Cáprica 6.

En definitiva una de las mejores series de ciencia ficción que se han realizado recientemente. Personalmente la serie original tiene su encanto y he disfrutado viendola y rememorando algunos de sus episodios, pero esta nueva versión a aportado aire fresco al género y es un disfrute el verla, especialmente su tercera temporada (que nadie se pierda el rescate por parte de Galáctica de los Colonos en Nueva Cáprica y el posterior combate).

Si alguien no tiene nada que ver y está buscando una buena serie de Ciencia Ficción, "Battlestar Galáctica" es su serie.

3 comentarios:

Dead Mad Joker dijo...

Pues sí pues sí! Me apetece echarle un ojo a esta serie. A ver si cuando vuelva para la isla me acuerdo de pedírtela :D Yo de cifi estos días atrás he estado viendo otra gran serie que es Firefly. No tuvo mucha audiencia y no pudieron ni llegar a acabar la primera temporada, pero al final hicieron la película de Serenity para cerrar un poco la trama. La serie está muy bien, es muy entretenida, los personajes son bastante buenos (el capitán es genial, aunque tardes varios capítulos en cogerle el punto) y tiene una historia de fondo intersante. Es una lástima que se cancelara, porque aunque la película se centra en finalizar esa trama general, lo tiene que hacer en hora y media y se nota que se quedaron muchos detalles en el tintero.

Take my land
Take my love
Take me where I could not stand
I don't care
I'm still free
You can't take the sky from me

¡Qué buena es la canción!

Guillem dijo...

Pues sí Telchar, a mi entender Galactica es la mejor serie que hay en antena en estos momentos y la mejor serie de ciencia ficción que he visto nunca.

A parte de lo que has comentado antes, para mi destaca como enseñan el afan de supervivencia, la emoción con la que la presidenta añade al computo de supervivientes el primer nacimiento y como ese número se convierte en un símbolo. La desesperanza con la que tienen que luchar cada dia ante un enemigo claramente superior y que solo quiere su exterminio.

Una serie irrepetible.

Telchar dijo...

Si queréis que os deje todas las temporadas tanto de la versión moderna como de la antigua me lo decís. La moderna tiene momentos memorables, como el rescate de los colonos durante la cual Galáctica es vapuleada y viendo que de ahí no salen el almirante Adama se despide de los suyos de forma memorable, con dos cojones. En fin, un día hacemos un visionado en casa de la miniserie