miércoles, 5 de septiembre de 2007

Las culturas del pasado

No puedo dejar de maravillarme cada vez que leo o veo algo relacionado con las culturas del pasado. Culturas que estaban en auge hace miles de años y de las cuales nos han llegado sus restos arqueológicos y pequeñas parcelas de su saber. Aparentemente con medios muy rudimentarios consiguieron levantar monumentos grandiosos y obtener grandes conocimientos del mundo que les rodeaba.

Nosotros en nuestra arrogancia y escudándonos en nuestra presunta superioridad tecnológica no solemos hacer justicia a las culturas que nos precedieron y de las cuales, en parte, les debemos la nuestra. Creemos que porque tenemos multitud de cachibaches tecnológicos que nos hacen la vida más fácil somos mejores que ellos, pero no es así y es más, es una idea equivocada.

Porque si uno se pasea por cualquier museo (ese sitio donde suelen exponer cosas relacionadas con un tema en concreto, en Mallorca aunque parece mentira hay y suelen estar bien, si invirtiesen más en ellos serían de primera categoría, y no me estoy refiriendo a Es Baluard) que esté dedicado a la historia o a la arqueología podremos observar los utensilios que usaban nuestros antepasados en su vida diaria y uno se sorprende ante lo que ve. Porque si pensamos que son cosas rudimentarias, en muchas ocasiones se equivocan, tenían broches, botones, agujas, vasos, sartenes, etc., que demuestran que nosotros estamos usando, con pequeñas variaciones, los mismos objetos que usaban nuestros antepasados hace miles de años.

Y eso sin contar los grandes conocimientos de los que hacían gala, no sólo en arquitectura sino en ciencias. Un claro ejemplo es el de alinear sus monumentos con estrellas, planetas o constelaciones, llegando a fusionar arquitectura y astronomía. Un ejemplo interesante son las famosas pirámides de Gizah, las cuales según una teoría representarían conjuntamente con la Esfinge el cinturón de Orión y la constelación de Leo y eso sin contar con otras afirmaciones que dicen que representa el cielo tal y como era hace unos diez mil años. Otros monumentos también tienen esas características, representando en la tierra el firmamento que había hace miles de años.

Y claro, no podemos evitar el formularnos una pregunta, si tan atrasados eran nuestros antepasados ¿cómo han podido construir monumentos y demostrar que disponían de unos conocimientos bastante adelantados a pesar de los rudimentarios instrumentos (o no tan rudimentarios, según se mire como he dicho antes) que tenían?. Porque no nos debemos olvidar que de momento y por muchos intentos aún nadie ha logrado construir una réplica de la Gran Pirámide, ni siquiera a escala a pesar de todas nuestras modernas máquinas de construcción y aún hay muchos interrogantes sobre las técnicas que usaban para hacer esas moles de piedra. Tampoco sabemos como se movieron las grandes piedras de la fortaleza inca de Sacsayhuamán o las de Baalbeck, y aún nos quedamos asombrados de que los griegos dispusiesen del mecanismo de Antykhitera, o de que en el pasado se realizasen complicadas operaciones quirúrgicas como las trepanaciones craneales (si no sabéis de que os hablo hacer uso del Google y encontraréis bastante información). Y esto es lo que se sabe, si hacemos casos de algunas leyendas y teorías es posible que en el pasado hubiesen tenido incluso globos y tal vez de autómatas.

Creo que la explicación no hay que buscarla en fuerzas misteriosas o externas de nuestro mundo como hacen muchos. Desde la aparición de estas culturas han pasado miles de años y en ese tiempo ha pasado de todo, guerras, desastres naturales, etc., que ha mermado y ha hecho desaparecer su legado, por eso lo que nos ha llegado es una pequeña parte del conocimiento que llegaron a tener y esa parte que se ha perdido es posible que explicase muchos de los enigmas que envuelven al mundo antiguo.

Antes he mencionado nuestra supuesta superioridad tecnológica. Es verdad que tenemos máquinas y aparatos fascinantes que nos permiten hacer de todo, desde comunicarnos con la otra parte del mundo en cuestión de segundos hasta explorar el espacio infinito o microscópico, pero no hemos de olvidar una cosa, nosotros hemos llegado a donde estamos primero en parte a los restos que han sobrevivido de la cultura y la ciencia del pasado, sin el saber romano, griego o egipcio, por nombrar a tres de las culturas más conocidas de la antigüedad no seríamos lo que somos ahora, pero es que tanto dependemos de la tecnología, nos hemos acomodado tanto a ella que si ocurriese un desastre que nos privase de toda la tecnología volveríamos a la edad de piedra, ¿cuantos de nosotros podrían sobrevivir?, dudo mucho que más de la mitad y esto siendo optimistas, en cambio, las gentes del pasado hacían frente a las adversidades naturales y seguían adelante, llegando a construir grandes monumentos, haciendo gala de grandes conocimientos y logrando levantar imperios míticos sólo con lo que disponían a su alcance. Así que seamos más humildes y aprendamos las lecciones que nos da el pasado, porque si ellos han caído nosotros podemos también caer y la mayoría de las veces cayeron a consecuencia de su arrogancia, auto complacencia y mala gestión de sus recursos, cosa de las cuales nosotros estamos haciendo gala cada día.

5 comentarios:

Kaworu dijo...

Mi teoria respecto a este tema es que la religion tiene, sino toda, gran parte de la culpa de que la sociedad haya pasado toda la edad media sumida en la incultura. Si los griegos podian hacer trepanaciones y tenian una medicina mas o menos avanzada es porque llevaron a cabo estudios y fueron aprendiendo, igual que en todos los otros campos que controlaban. Despues vino la inquisicion y la tierra tenia que ser plana por narices de modo que ajo y agua y a volver atras.

Telchar dijo...

No exactamente, primero hay que echar la culpa a todo lo que pasó cuando estas civilizaciones cayeron, principalmente guerras y saqueo, que hizo que mucho conocimiento se perdiese. Posteriormente en la Edad Media a causa de fundamentalismo religioso no se avanzó nada y nos quedamos estancados en ideas erróneas hasta que llegó el Renacimiento y se recuperó y redescubrió una buena parte del saber antiguo, aunque por desgracia aún queda por descubrir muchísimo más.

La idea de que la Tierra era plana no fue de la Inquisición ni de la Iglesia. Esta idea viene de antiguo aunque coexistió también con la teoría de que era redonda.

Alt dijo...

Jo chico, qué razón que tienes. Pero es que la gente en general tiene una fofez mental que no es ni medio normal. Y te lo digo yo, que tampoco ando muy espabilada xDDDDD.

Mucha gente no tiene presente que hubo gente antes de ellos, y que es graiasa a ellos que tienen música, ciertos instrumentos, palabras, números, ... Y móvil, ordenador, coche, cine, ...

Oye, que te agrego a mis enlaces muchaaachooo.

Morwaith dijo...

Lo de las trepanaciones no viene de los griegos, en mallorca en la época talayótica se hacían trepanaciones.
Es anterior a lo de los griegos.

Lo fácil es echar la culpa a la religión, y en nuestro caso, a la cristiana...

A ver, la religión depende de la sociedad tanto como la sociedad de la religión, son indivisibles: las clases estamentarias religiosas estaban formadas por el 3er, o 5º hijo del noble, que para que su hijo pudiera bienvivir, lo mandaba al clero.
Si la nobleza ya era analfabeta de persé ... ¿qué iban a ser los eclesiásticos de aquel entonces?
podemos dar gracias a que la mayoría de textos griegos, y árabes anteriores y coetaneos se guardaran en los monasterios, fueran o no después declarados como heréticos, eran guardados en los monasterios, usease, por monjes (que no curas).

No hay mayor incluto que un científico, por ejemplo, Lavoisier, gran químico,a él le tenemos que agradecer todos los fundamentos de la química tradicional (a Schrödinger la química cuántica) afirmaba que era imposible que cayeran piedras del cielo, ejem... ejem....
Los coetaneos de Darwin, negaban la teoría de la evolución.
Actualmente, hay tendencias que recomiendan agua destilada para diabéticos...¡¡¡destilada!!!, cuando todo el mundo sabe que la función primordial del agua en el cuerpo humano es la transmisión de iones+- !!!!!

Morwaith dijo...

se me olvidaba, a los egiptólogos, ya les puedes poner pruebas de carbono14 o por sedimentación, para dmeostrarles que la edad de las pirámides de Gizeh no on las que ellos dicen.
Incluso niegan que la civilización egipcia pueda venir de la India, aún haciendo una comparación léxica.