lunes, 3 de septiembre de 2007

El mundo de lo paranormal

Todos hemos oído historias relacionadas con algún suceso extraño, desde que alguien que conoce a alguien que vio a un fantasma o tuvo un encuentro con un OVNI. Este tipo de temas han calado muy hondo en la sociedad, tanto es así que por todos lados vemos referencias a este tipo de cuestiones, por lo menos en los tópicos más conocidos.

Por desgracia en los últimos tiempos, siempre que alguien se acerca a estos temas se encuentra mucha morralla, abundan los vividores, los pícaros y los dogmáticos, en todas sus vertientes. Por lo que aquellos que no están introducidos en estas cuestiones a fondo, optan o por creérselo todo o casi todo o negarlo todo o casi todo, por lo que no hay un punto medio o si lo hay es muy pequeño, en las opiniones que nos podemos encontrar sobre el mundo paranormal.

¿Pero de verdad este tipo de temas se sustentan sobre una base sólida o son todo fruto de la picaresca o de una enfermedad mental de unos cuantos?, pues yo diría que ambas cosas. Todo depende de las ideas preconcebidas que se tengan cuando alguien se acerca a esta clase de temas. Para muchos es una verdad inquebrantable su existencia o su negación, para otros las cosas no están tan claras aunque creen que hay algo, pero normalmente dependerá de la idea que uno tiene sobre estos temas. Voy a poner un ejemplo, si una persona está convencida de que los OVNIs son naves extraterrestres que nos visitan independientemente de lo que piense sobre el porqué vienen, si alguien le dice que ha visto una luz desplazarse a las tantas de la noche o lo ve esta misma persona automáticamente lo primero que pensará es que es un OVNI entendiéndose como tal que es una nave extraterrestre, ni por un momento se le ocurrirá buscar otra posible explicación, salvo que sea una cosa muy evidente y aún así se quedará con la duda. Lo mismo pasa desde la otra vertiente, si una persona completamente incrédula sobre este tipo de cuestiones lee el típico caso OVNI, da igual que venga acompañado de múltiples pruebas que dictaminan que algo anómalo estuvo sobrevolando por el cielo, le buscará mil y una explicaciones para intentar explicar ese avistamiento, aunque sean más fantásticas que el afirmar que nos visitan los extraterrestres.

Todo esto viene motivado porque estos temas tienen un componente sociológico muy importante, cuando se habla de OVNIs, lo primero que se piensa es en naves extraterrestres, cuando OVNI significa Objeto Volador No Identificado, lo mismo pasa con las psicofonías o la ouija, las cuales se relacionan de inmediato con el contacto con el mas allá. Y estas ideas preconcebidas también nos las encontramos en la investigación de estas cuestiones, por lo que si ya es complicado analizar un caso paranormal para intentar encontrar una posible respuesta, en caso de que la haya, la cosa se complica más si ya vamos con ideas preconcebidas, independientemente de si estas ideas son a favor o en contra del fenómeno, porque los escépticos (yo diría pseudoescépticos, porque van de escépticos cuando son dogmáticos) en estas cuestiones no se quedan atrás en muchas ocasiones con sus argumentos.

Si a las ideas preconcebidas le sumamos la falta de un método claro a la hora de realizar una investigación, así como la falta de formación en muchos investigadores (especialmente en los de nueva generación que piensan que investigar es ir a un lugar abandonado, hacer cuatro fotos y poner una grabadora a ver si sale algún sonido anómalo) entonces apaga y vámonos.

La investigación de estos temas se ha de realizar usando el método científico, que lo queramos o no es lo que tenemos para intentar descubrir los enigmas que nos rodean. En la mayoría de ocasiones el investigador ha de hacer de investigador privado, recopilando todas las piezas del puzzle y luego intentar hacerlas encajar, aunque muchos han malinterpretado esto y piensan que han de hacer encajar esas piezas por las buenas o las malas y claro, luego nos encontramos con unas historias para no dormir de narices. También en muchas ocasiones el investigador, como hacen los detectives privados, tendrá que consultar a expertos en una determinada área del saber (astrónomos, psicólogos, técnicos de fotografía o sonido, etc) para que le asesoren en una investigación y a veces esto cuesta dinero, así que tenemos otro handicap para llevar a buen puerto una investigación, la falta de medios tanto económicos como materiales.

Antes he dicho que hay falta de método a la hora de llevar a cabo una investigación sobre este tipo de temas. Normalmente lo primero que se hace es hablar con el testigo o testigos del suceso paranormal en cuestión, si es posible por separado pero por desgracia no siempre es así, luego y dependiendo del tipo de fenómeno que describa obtener datos sobre el lugar del suceso, consultar a expertos, etc. El problema es cuando se empiezan a usar "técnicas" las cuales están lejos de ser científicas y a la vez están siendo estudiadas para intentar determinar su realidad o no. Un ejemplo sería cuando en la investigación de una casa donde supuestamente ocurren fenómenos extraños (vamos, la típica casa encantada) se usan técnicas como la ouija o la obtención de psicofonías para determinar si ese lugar está encantado o no. Para empezar no está demostrado que a través de la ouija puedan contactar los espíritus del mas allá, al igual que los extraterrestres (porque también éstos se manifiestan a través de la ouija, supuestamente claro), porque entonces, si investigando una casa encantada se hace la ouija y nos sale un extraterrestre ¿significa que el lugar está encantado o no lo está pero allí se encuentra una base extraterrestre?, y más si tenemos en cuenta que estamos hablando de algo cuyo componente de sugestión es muy elevado. Lo mismo digo de las psicofonías, las cuales se usan para obtener registros del mas allá, cuando no se sabe si esos registros son del más allá o del más acá y cuando encima lo primero que te enseñan sobre las psicofonías es que se graban en cualquier sitio, así que si estos investigadores la usan para determinar si un sitio está encantado, si hago una grabación en mi casa en la cual no ha pasado nunca nada y me sale algo, ¿significa que hay un fantasma?, pues no, ¿entonces para que se usan como prueba de que un lugar está encantado?. Otra cosa es cuando por ejemplo si se está realizando una investigación sobre las psicofonías o la ouija y te vayas a experimentar a un lugar supuestamente encantado, ahí no lo veo mal porque es interesante ir probando a ver que sale en diferentes lugares, obtener un muestreo y en base a los resultados que obtengas comenzar a elaborar teorías, pero usar esto como parte del método de la investigación algo que a su vez también es motivo de estudio es una locura y una irresponsabilidad, más que nada porque las conclusiones a las que se llegan nunca pueden ser objetivas.

Por desgracia esto en parte viene motivado, creo yo, a la información que nos podemos encontrar sobre estas cuestiones. Por desgracia lo que hay suele ser información sin contrastar (esto lo sé por experiencia) o exagerada y sensacionalista (también lo sé por experiencia), que incide en explotar los mismos tópicos de siempre sobre estas cuestiones y que manipulan la realidad de estos temas. En nuestro país estamos pasando de una investigación paranormal a un periodismo de lo paranormal, confundiéndose ambos términos y que está derivando en una merma importante en la obtención de resultados y en la credibilidad de estas cuestiones. Programas de radio y televisión cada vez hay más y empieza a ser raro el día en que no retransmitan en directo una aparición o un fenómeno paranormal, cuando un investigador de los de verdad sabe que son los casos contados en que eso ocurre. Por desgracia todo esto hace que las nuevas hornadas de investigadores sean en su mayoría gente que quiere destacar y salir en la foto pero que de investigación no tienen ni idea, lo único que les importa es hacerse famosos como sus ídolos.

Porque de estos temas se puede llegar a vivir y muy bien, pero cuesta y mucho conseguirlo. Y lo principal que se ha de hacer para poder llegar a esta meta es joder a tus compañeros de investigación y si puedes quitarles su trabajo y hacerlo como tuyo, y si se puede exagerar "un pelín" cuatro cosas mejor que mejor. Y esta es la tónica que abunda en el panorama investigador de nuestro estado, que está dominado por "investigadores" de todo a un euro, que se piensan que por ir a un sitio donde presuntamente pasan cosas raras a hacer turismo paranormal y obtener cuatro fotos (si es posible saliendo ellos en primer plano) ya han investigado, por eso cada vez es más frecuente que los investigadores de verdad no compartan sus trabajos e investiguen cada uno por su lado, por lo que muchas veces los avances que se han obtenido se pierden en el olvido porque nadie ha llegado a tener conocimiento de ellos. Porque investigar conlleva a perder mucho de tu tiempo libre y dinero, sin olvidar el esfuerzo que conlleva, para obtener unos datos que luego se han de analizar, clasificar, etc.

Lo curioso es que si nos vamos al extranjero estos temas, independientemente de que sufren los mismos problemas, son objeto de atención de algunas universidades que han llegado a tener hasta una cátedra de parapsicología y que realizan estudios científicos sobre estas cuestiones. Recientemente se ha publicado un estudio en la revista "Science" que es una prestigiosa revista de divulgación científica, en el cual se intentaba explicar los viajes astrales. En otra ocasión se han realizado y publicado estudios sobre los lugares encantados, las experiencias cercanas a la muerte o las abducciones extraterrestres encontrando para todos estos fenómenos una posible explicación más bien del más acá que del más allá y que seguramente no convencerá a los creyentes de lo paranormal, pero ahí están estas investigaciones con sus análisis y sus datos, los cuales han de ser tenidos en cuenta, nos guste o no, a la hora de afrontar estos temas. Lo bueno es que estas investigaciones han sido realizadas por científicos, que se han interesado por los testimonios de una persona que en principio para muchos no tienen validez.

Porque cuando se investiga estos temas es para descubrir la verdad que los rodea y eso significa que lo que encontremos no sea precisamente lo que nos pensábamos. Si negamos una verdad porque no nos gusta, entonces lo que se hace no es investigar, es caer en el dogmatismo religioso y predicar una creencia.

En otro momento hablaré de temas y casos concretos sobre estas cuestiones, porque a pesar de todo lo que he expuesto aún sigue habiendo cosas sin explicación y otras que sí que las pueden tener y que son bastante curiosas.

4 comentarios:

Kaworu dijo...

Normalmente en estos temas me muestro esceptico por como dices el tratamiento que la prensa da y por haber conocido a ciertas personas (supongo que sabes a quien me refiero) fanaticas que hablaban por hablar. Pero dandole a todo un tratamiento cientifico, sin dejarse llevar por las ganas de que haya algo mas podrian llegar a interesarme.

Telchar dijo...

Sí, creo saber a quien te refieres, claro ejemplo del dogmatismo más extremista en estos temas. Estas cuestiones son interesantes, el problema es cuando se meten por medio creencias personales como si fuesen verdades absolutas cuando no todavía nos falta mucho para discernir que hay de verdad y que no en lo paranormal. Y ojo, que sigo pensando que hay cosas sin explicación, pero bueno, ya hablaré sobre eso en otro momento.

Kaworu dijo...

Cosas sin explicacion las hay, pero eso no significa wue no tengan sino que no la conocemos

Telchar dijo...

Exacto, tú lo has dicho, sólo falta encontrar la respuesta correcta, por muy fantástica o mundana que sea. El problema es que a veces cuesta.