viernes, 30 de mayo de 2008

Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal (II)

Hace unos meses publiqué el trailer de la cuarta entrega de la saga de Indiana Jones, titulada en esta ocasión "Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal". El pasado sábado pude ir a verla con mis compañeros del Smial.
No puedo negar que iba con un poco de miedo, primero ante el tiempo transcurrido desde la última entrega, unos veinte años. No sabía si Harrison Ford volvería a dar la talla con el personaje de Indy, que veinte años no pasan en balde aunque se disponga de un montón de especiales y de efectos especiales para salir del paso. La otra porque había leído y oído un montón de comentarios negativos sobre la película, desde que era la más floja de las tres hasta que era una auténtica mierda. Pero mi impresión final ha sido totalmente distinta.
Salí del cine con la impresión de haber visto una buena película de aventuras, como nos tenía acostumbrados el bueno de Indy, con su dosis de acción, humor, emoción, intriga y dolor de barriga (no he podido evitar hacer el juego de palabras). Creo que ésta cuarta entrega está a la altura de sus predecesoras y que los comentarios tan negativos que he oído, aunque los respeto, son desmesurados. Indy ha vuelto y a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo el mismo.
Hay varios detalles en la película que quisiera comentar pero que no lo haré para no destapar la trama para aquellas personas que aún no la han ido a ver. Pero os recomiendo que os fijéis en todos los detalles de la película y en otra ocasión lo comentamos, ya sea por aquí o en persona. Sólo diré que en un post anterior hice un comentario en tono jocoso sobre el argumento tras ver un detalle que salía en el trailer y que a lo tonto acerté sobre el mismo. No diré más porque me parece que si alguien se acuerda de lo que dije ya le he jodido el argumento.
Como toda película tiene sus fallos, hay algunos momentos en que la acción decae o la fantasmada de turno es excesiva, pero aún así os la recomiendo ir a ver.
Es una lástima que Sean Connery no hubiese retomado el papel del padre de Indy, pero lo suple con creces el personaje de Shia LaBeuf, al que todos recordaréis de "Transformers". ¿Qué hubiese pasado si hubiesen estado juntos los tres?, seguro que la película hubiese ganado más puntos.
También hay un par de momentos en la película, los cuales pasan un tanto desapercibidos excepto para los fans acérrimos de Indy, en que se recuerda a un personaje que salía en las anteriores entregas y que por desgracia falleció no hace mucho. Esperemos que Marcus, esté donde esté, no se siga perdiendo como en su museo. Otro detalle interesante es cuando Indy rememora sus andanzas con cierto revolucionario mexicano famoso y que nos remite de forma indirecta a la serie que realizaron para la televisión del "Las aventuras del joven Indiana Jones".
Una pregunta que me ha surgido es porqué han habido tantos comentarios negativos sobre la película. En parte es normal, han pasado veinte años y la generación que anteriormente se maravillaba de cualquier cosa, ha crecido y esa magia que antes tenía el cine o la televisión se ha ido desvaneciendo poco a poco, surgiendo de tanto en tanto en breves y contadas ocasiones. En otras, las generaciones actuales (que viejo me siento al escribir esto) no han tenido la suerte de disfrutar de esa magia como nosotros la disfrutamos, o si la han disfrutado no ha sido con la misma intensidad ni el mismo tiempo que nosotros. A mi parecer el motivo es simple, antes, lo que nos mostraba el cine o la televisión era algo lejano, que sólo podíamos ver y hacer en nuestros sueños. Actualmente hasta la serie de televisión más cutre tiene unos efectos especiales impresionantes y eso ha conseguido que esa magia de lo increible sea algo cotidiano y se haya ido perdiendo. En resumen, antes alguien te podía contar que había cruzado la puerta de Tanhauser y que había visto naves en llamas más allá de Orión, ahora, si te descuidas, tu eres uno de los que pilota una de esas naves en llamas y puedes tocar al timbre de la puerta de Tanhauser (sé que la cita no es así, pero la verdad, ¿quien quiere ver rayos C brillar en la oscuridad cerca de una puerta?, aunque se trate de la de Tanhauser).
Otro de los comentarios negativos era respecto al argumento. Me sorprende que se quejen de esto cuando en las anteriores entregas nos hemos encontrado con artefactos poderosos con extraños poderes, no olvidemos el Arca de la Alianza, la piedras Shankara o el Santo Grial. Una de las críticas que había respecto a ésta última entrega es que se basa en un craneo de cristal, el cual existe y es conocido como el cráneo Mitchell-Hedges debido a su descubridor, pero que parece ser que se trata de una falsificación orquestada por la misma persona que supuestamente lo descubrió. Esta afirmación demuestra que quien lo dijo aún no había visto la película, porque (y aquí hago un spoiler, lo siento pero no puedo evitarlo) el amigo Indy al ser preguntado sobre el mismo (aunque no estoy seguro de que digan el nombre de Mitchell-Hedges aunque apostaría a que sí) afirma que le había parecido curioso pero no le daba mucha importancia (el fraude se descubrió hace unos años) y la calavera que van a buscar no es el cráneo de Mitghell-Hedges, sino otra totalmente distinta.
En resumen, si os gustó Indy de pequeños, no podéis perderos esta nueva aventura suya. Por mi parte seguiré considerando a la del Templo Maldito como la peli de Indy que menos me gusta.

P.D. Al final he hablado más de la cuenta sobre el argumento de la peli, mis disculpas si he chafado la peli a alguien.
P.D.2 Hoy he visto que el amigo Boromir también ha publicado un post hablando de la peli. Que conste que tenía pensado escribirlo hace tiempo y que no le he copiado la idea, ¡¡¡malpensados!!!. Os recomiendo que también le echéis un vistazo.
P.D.3 ¡Un segundo post el mismo día!, así compenso que hayan sido tan cortos, juas, juas, juas.

2 comentarios:

Guillem dijo...

No creo que me hayas copiado la idea, lo que creo es que nos sorprendió tanto las criticas que tan injustamente ha sufrido, que no pudimos evitar romper una lanza a su favor

Indy Rulez!!!

Telchar dijo...

Y que lo digas, lo bueno es que muchas de esas críticas son a consecuencia de que salga en la peli (¡¡¡ATENCIÓN SPOILERS!!!, NO SEGUIR LEYENDO SI NO QUIERES SABER QUE SALE EN LA PELI) extraterrestres (o lo que sea de que se traten). En fin, nosotros al menos la hemos disfrutado, que falta nos hacía después de tantos fiascos cinematográficos :-D