jueves, 24 de febrero de 2011

El rescate de la banca

Como bien sabéis hace un par de años, cuando comenzó la crisis económica que estamos viviendo, el Gobierno español lanzó un plan de rescate para ayudar a los bancos y cajas de los problemas que tenían de liquidez, inyectándoles unos cuantos miles de millones de euros. No pongo cifras porque no las tengo a mano y sinceramente, paso de buscarlas.

Recientemente he leído por ahí que se está preparando un segundo plan de rescate. Supongo, no lo sé, que el primero no ha bastado y claro, como el sistema financiero depende en gran parte de estos parásitos, quiero decir, estas entidades financieras privadas, conviene echarles una manita para intentar sacarles del pozo que se han cavado ellos mismos (Rectifico, que han hecho excavar, los que lo han cavado ha sido la mayoría de la población que está “esclavizada” financieramente por ellos y que fueron engañados con tanto mensajito de que hay que consumir a saco sin mirar en las consecuencias).

No estaba de acuerdo con las formas en que se hizo el primer rescate y si entonces no estoy de acuerdo, menos lo estoy ahora. Casi todos estamos pagando por la avaricia de estas entidades, que sólo piensan en sacar beneficios sin importarles las consecuencias, y digo casi todos, porque parece ser que por mucho que se ha hablado de ponerles ciertos límites a este tipo de entidades para evitar en el futuro una nueva crisis como la que estamos viviendo, al final todo ha quedado en bonitas palabras para decir delante de las cámaras y calmar al “populacho”, pero al final no se ha hecho gran cosa (por favor, si no es así, rectificarme). Mientras tanto, la gente de a pie, que somos los grandes perjudicados de la crisis, a seguir costeando de nuestro bolsillo hipotecas inasumibles, mientras se intenta llegar a fin de mes como se puede, y eso sin olvidar la gente que esta parada y cuyo subsidio ha vencido o está a punto de vencer, mientras los recortes en ayudas sociales y laborales han seguido su curso. Es curioso que se hagan tantos recortes en unas cosas para recortar el déficit público, pero no se les haga pagar, con sus cuantiosos y jugosos beneficios, a la banca que en parte nos ha metido en este berenjenal.

Bien, pues aquí van unas cuantas propuestas de cara a la banca, a la crisis y para el Gobierno de turno. Seguramente se podrían añadir muchas más, pero de momento aquí pongo estas:

1-Intervención estatal para realizar una auditoria de todos los bancos y cajas de ahorro y saber exactamente cómo están sus cuentas y no en base a los datos que ellos proporcionan. Costará pasta, sí, pero está claro que no nos podemos fiar de esta gente y así de paso se puede emplear para esta tarea a gente que esté en el paro.

2-Depuración de responsabilidades en caso de que las haya, públicas y privadas. Si han hecho mal las cosas, que se pague, si han incurrido en delito, que se pague, pero ya está bien de que todo el mundo la cague y paguemos el pato los de siempre.

3-Límites a las operaciones financieras y bancarias. Hay que crear unos sistemas de controles eficaces y APLICARLOS de una vez, para evitar que vuelva a pasar esto.

4-Que al menos los principales partidos políticos (PSOE y PP), se sienten de una puñetera vez y se dejen de gilipolleces, uno para mantenerse en el poder y otro para conseguirlo. Sus peleas de corral nos están costando muy caras y más cuando está demostrado que unos y otros son el mismo perro con el distinto bozal, bueno, mejor dicho, collar, ojala que tuviesen un bozal porque para lo que dicen.

5-Que la ciudadanía de una puñetera vez se deje de Gran Hermano, el fútbol, y cosas así y si ve que no se hacen bien las cosas que al menos diga algo. No pido mucho, no vayáis a votar o votar en blanco, a ver si así se enteran las lumbreras del Congreso de los Diputados de que estamos hartos de sus tonterías.

6-Si se quiere hacer un rescate financiero, que no se haga a la banca, que se haga a los ciudadanos que adeudan grandes cantidades de dinero a la banca y que tiene pocos o ningún ingreso (por supuesto quedan exentos los ricachones). Este dinero no sería gratis, evidentemente, se devolvería pero en condiciones más ventajosas que si se tuviese que pagar a los bancos y en cuanto hubiese unos ingresos mínimos que permitiesen a esa familia llegar a fin de mes. Así ayudan de verdad a quien lo necesita y no a quien menos lo necesita.

7-Si al final se hace rescate bancario, ese dinero a devolver y con unos buenos intereses a costa de sus beneficios, con un buen control gubernamental para comprobar que esto no repercute en los precios a sus clientes. La han cagado ellos, que lo paguen ellos. Los intereses que se perciban por este rescate que sirvan para ayudar a las familias en apuros y en creación de empleo de cierta calidad (siempre se dice de crear empleo, pero nunca se habla de las condiciones mínimas que tendría que tener).

8-Cambio de la ley para embargar el piso en caso de impago de hipoteca. Si se embarga el banco se queda el piso pero el antiguo propietario ha de seguir pagando la hipoteca, mientras el banco puede hacer negocio con el piso embargado. Ahora que el negocio inmobiliario va mal, no pueden hacer negocio como antes, pero bien que lo han hecho en su momento. Si se embarga el piso, que se cancele la hipoteca, y si no es así, si el banco vende el piso y obtiene un importe por su venta mayor que la hipoteca, la hipoteca que quede saldada y la diferencia se abone a su anterior dueño y no se la quede el banco como ha hecho hasta el momento.

9-Dejémonos de tonterías, ponerme a mí al mando y veréis como se acaba la crisis, paga de verdad quien ha de pagar y hago un saneamiento de la economía y las finanzas del país de tres pares de narices.

Hasta aquí esta pequeña reflexión, hay mucho más por decir respecto a este tema y sobre los bancos, los empresarios, los políticos, etc., pero de momento lo dejaremos aquí. Pido disculpas si en algún punto he metido la pata, reconozco que este post ha sido algo improvisado y que no he buscado información al respecto como en otros para hacerlo más detallado y exacto.

2 comentarios:

La loka Bruja del Este dijo...

Estoy de acuerdo contigo, que se dejen de tanto plan de rescate agarrándose al salvavidas de los pobres currantes, si se montaran en los yates de los ricos y dejaran los salvavidas en paz otro gallo nos cantaría.

Contestando los puntos.

1-Dudo mucho que el gobierno actual que esta sacando una tajada de las gordas de esto y seguirá sacando tajada lo permita.

2- Sugiero hogueras, guillotinas y una piscina llenita de pirañas a régimen.

3-Mejor asustarlos, crear bancos y cajas públicas, del pueblo y para el pueblo. ¿Que pasaría si los obreros sacaran todos sus ahorros de los bancos de ahora? que más que bancos son empresas privadas que van a lo que van.

4-Que se sienten si, pero en una silla de tortura. Saneamiento político ya, compromisos firmados y sancionados si no se cumplen por el partido que gobierne.

5-La ciudadanía sigue dejándose embobar, esto que has puesto ya se decía del pueblo cuando Franco era el mandamás. No han cambiado mucho las cosas. Nada de voto en blanco!!!! Votad un partido, menos PP y PSOE. Yo para variar votare a IU.

6-Si tienen tantas deudas con la banca por algo será, seguro que si tuviesen un nivel de vida más moderado y se cosiesen los agujeros de los bolsillos no deberían tanto. Yo no los ayudaría. Además es difícil saber si lo necesitan o se están aprovechando, con tanto dinero “perdido” por islas con nombre de lagarto es imposible saber la verdad.

7-“ (siempre se dice de crear empleo, pero nunca se habla de las condiciones mínimas que tendría que tener).” ¡¡¡¡¡¡¡¡Amén!!!!!!!!.

8-No inflar el precio del suelo, más pisos de protección oficial, más puntos a las familias con hijos y mujeres maltratadas para conseguir un piso, alquileres razonables… creo que no sigo, ya se sabe por donde voy.

9-Que raro, un enano se quiere encargar del poder y de la economía!.

Un placer leerte, como siempre, aunque solo sean reflexiones, dan mucho que pensar.^^

Un abraxo

Telchar dijo...

Muchas gracias Baya. Suscribo todo lo que afirmas, excepto en dos cosas, una lo referente al voto en blanco. Más que nada porque aunque el binomio PSOE-PP es el que nos está dando ahora por culo, aquí en Mallorca he visto algunas actuaciones de otros partidos minoritarios, entre ellos IU, que no me han gustado nada. Aunque ahora se están poniendo las pilas, creo yo porque están viendo que el personal está empezando a dejar de estar para bromas, no vendría mal un buen toque de atención a toda la clase política, independientemente del partido político al cual pertenezcan, de que están para servir al pueblo, no para aprovecharse de él.

La segunda tiene que ver con lo que digo en la propuesta 6. Veo que tal como la he redactado se presta a la confusión. Cuando me refiero a que se rescate a la gente que debe grandes cantidades de dinero, me refiero a la gente que está con el agua al cuello por la hipoteca o por otras razones y que debe al banco más de lo que pueden ganar. Evidentemente los que tienen grandes fortunas, o las han tenido y ahora se ven en apuros, que se espabilen solos, especialmente porque con el dinero que se tendría que gastar para rescatar a uno de estos ricachones, se pueden rescatar a un centenar de la clase obrera, cómo mínimo.

Un abrazote muy grande ^^