viernes, 4 de abril de 2008

Un paseo por Palma (II)

Iglesia de Santa Eulalia

La plaza de Santa Eulalia o Plaza Nova (nueva) aún conserva su trazado intacto desde el siglo XIV y en ella nos encontramos con la iglesia de Santa Eulalia, de donde le viene el nombre. Antiguamente aquí se encontraba uno de los mercados de la ciudad, parte del cementerio parroquial de la iglesia de Santa Eulalia (que con su traslado y posterior reforma de la zona, la plaza quedó configurada con su trazado actual) y lugar de ejecución de bandidos y maleantes. La Iglésia de Santa Eulalia, es el único templo cristiano de la isla, con excepción de la catedral, que tiene tres naves. Es del siglo XIII, aunque fue terminado en 1616, siendo uno de los primeros templos cristianos que se crearon tras la conquista de 1229 (ya se habla de la iglesia en documentos fechados en el 1230) y lugar de importantes actos institucionales durante el reino de Mallorca. Actualmente está sufriendo un proceso de restauración, por lo que nos volvemos a encontrar un edificio característico de Palma con lonas de protección.

En la fachada del edificio podemos observar varias lápidas, procedentes del antiguo cementerio parroquial. Algunas de ellas son muy curiosas ya que presentan símbolos de los gremios de canteros (el martillo, el cincel y el compás), que también podemos encontrar en el interior de la iglesia. Esto es debido a que antiguamente éstos gremios se reunían en Santa Eulalia. En los pináculos de la iglesia, rodeados de gárgolas, nos encontramos varios escudos muy curiosos. Ya dije anteriormente que cuando uno profundiza en algo, le permite redescubrir cosas que había olvidado y éste es uno de esos casos. Sé que por alguna parte tengo fotografiados esos escudos, que en su momento me llamaron la atención y ahora de nuevo surge la pregunta delante mía, ¿que significado tienen?, ¿qué representan? Sinceramente lo ignoro, aunque espero poder averiguarlo algún día.

Una de las lápidas con símbolos gremiales, abajo uno de los pináculos de Santa Eulalia con dos de los escudos que hay en él.


Santa Eulalia también tiene sus leyendas, una de las cuales la relaciona con el beato Ramón Llull. Según la leyenda, antes de dedicarse a la vida eremítica y religiosa, Ramón Llull era una persona muy materialista y mujeriega, que se dedicaba a perseguir a toda mujer hermosa que se cruzase por su camino, a pesar de que él estaba casado y con hijos. En una ocasión se "enamoró" de una mujer muy hermosa a la cual le requería su amor de forma constante a pesar de que ella siempre lo rechazaba. Ramón Llull la siguió acosando a pesar del rechazo llegando a perseguirla a caballo. La mujer, desesperada, se refugió en Santa Eulalia y Ramón Llull entró en el templo, montado a caballo, detrás suya. La mujer, viendo que no tenía escapatoria, se dio la vuelta hacia Ramón Llull, se desabrochó la camisa y le mostró sus pechos, deformes por un cáncer preguntándole "¿Es esto lo que buscas?". Ramón Llull quedó consternado ante la visión, llegando a caerse del caballo. Al poco tiempo cambió radicalmente su forma de vida, poniéndose a servicio de Dios. Según algunos autores, éste suceso ocurrió en La Seu, la catedral de Palma, y otros apuntan a que es muy similar a la leyenda de Wirnt von Graefenberg recogida por Hermann Hesse en su libro "Leyendas de la Edad Media" (ignoro si hay traducción al castellano). Hay otra leyenda que vincula su transformación de una vida juerguista a una religiosa como consecuencia de unas visiones que le ocurrieron en su casa, pero esa es otra historia.


Iglesia de Sant Francesc

Abandonamos Santa Eulalia, a pesar de que por sus alrededores y en su interior hay muchas más cosas interesantes y nos encaminamos a la Plaza de Sant Francesc (San Francisco). En ella podemos observar la iglesia de Sant Francesc, la cual comenzó a construirse en 1281 y que a lo largo de los siglos ha sufrido diversas reformas y modificaciones. La fachada principal se construyó entre 1618 y 1621, en substitución de la anterior de estilo gótico, destruida por un rayo. La iglesia en un principio perteneció a los franciscanos, hasta que en 1835 fueron desalojados, siendo el templo usado como prisión, caserna militar y Audiencia. Posteriormente, en 1906 fue de nuevo ocupado por los franciscanos. Dentro del templo podemos encontrar la tumba del beato Ramón Llull, antes mencionado. El templo consta de un claustro que aún sigue siendo una de mis asignaturas pendientes, ya que aún no lo he visitado. El campanario de la iglesia tiene la peculiaridad de que presenta un aspecto que recuerda a los minaretes musulmanes, a pesar de que está construido con elementos barrocos, posiblemente añadidos posteriormente. En torno a San Francesc hay muchas historias y leyendas, pero como me ponga a hablar de cada una de ellas no voy a terminar así que queda pendiente para un siglo de éstos :-D.

Entrada a la iglesia de Sant Francesc

Al lado de la iglesia de Sant Francesc, nos encontramos con el convento de Sant Francesc, que forma parte del mismo conjunto arquitectónico. El convento es de 1286 y fue reformado durante el siglo XX, dándole un aspecto más moderno y siendo ampliado a colegio.

Tras dejar la Plaza de Sant Francesc pasamos por la calle de Ramón Llull y llegamos a la plaza del Pes de la Palla (peso de la paja). Fue uno de los lugares fundamentales en la organización mercantil medieval de Palma y su nombre proviene porque aquí se pesaba y se vendía la paja, aparte de que aquí se recaudaba el impuesto que gravaba éste producto. Antiguamente ésta plaza tenía un porche, derruido en 1869.

Plaza del Pes de la Palla

Al lado se encuentra la calle del Temple y en ella está la antigua fortaleza del Temple, de la cual recibe su nombre. Antiguamente era una fortaleza árabe conocida como Almudaina de Gumara, construida tras la cruzada catalana-veneciana de 1115, que custodiaba la puerta de Al Gumara, cuyos restos se encuentran tapados detrás de la iglesia del Temple por una construcción más moderna. Tras la caída de la ciudad en 1229, Jaume I hizo que los Templarios custodiasen en la fortaleza el botín obtenido durante el saqueo de la ciudad. Al año siguiente, durante el reparto de tierras y bienes entre los vencedores, los Templarios la recibieron en propiedad. Tras la disolución de la orden pasó a manos de los Hospitalarios, luego fue usada por la Santa Inquisición como cárcel durante el siglo XVI. En 1820 fue expropiada por el Estado pasando posteriormente a manos particulares convirtiéndose en viviendas. Actualmente de la fortaleza sólo quedan las dos torres de entrada, que han servido de vivienda hasta hace poco y que sufrieron una restauración bastante polémica por parte de su antiguo dueño. Posteriormente fue declarado Bien de Interés Cultural y el Ayuntamiento de Palma las compró hace poco y aunque en un principio se pensó en usarlas para albergar un museo que tratase sobre el período de dominación musulmana, dado su precario estado y teniendo en cuenta que las obras de acondicionamiento del futuro museo hubiesen afectado de forma notable a su estructura, se ha preferido darle un uso monumental, por lo que se está a la espera de realizar un estudio de su actual estado y comenzar un proceso de restauración que le devuelva su antiguo esplendor.

Torres del Temple

Si entrásemos dentro del recinto nos encontraríamos con la Llar del Temple (Hogar del Temple), propiedad de las monjas trinitarias, que se ocupan de cuidar a niños que han sido apartados de sus padres por haber sufrido malos tratos, abusos o haber quedado desamparados. Allí podemos ver lo que queda de la antigua capilla del Temple, la cual fue reformada en el siglo XIX, pero que aún conserva elementos góticos de la época en que estaba en manos de los Templarios.

La fortaleza del Temple también tiene sus leyendas, recientemente un programa de televisión balear que trataba de fenómenos paranormales, "Misteris Illencs" (Misterios Isleños), estuvo buscando fantasmas por las torres. Dada la seriedad del programa y de lo que allí se afirmó, si hay fantasmas, son los menos indicados para buscarlos y especialmente encontrarlos, aunque el escritor Carlos Garrido, en su novela "La corona del Temple", que parodia de forma notable las novelas como "El Código Da Vinci", aparte de darnos a conocer varios lugares de nuestra querida ciudad, habla de fantasmas en las torres del Temple, así que ya tengo otro motivo más para investigar. Otra leyenda afirma que hay un túnel que conecta el Temple con el palacio de la Almudaina, que viene del descubrimiento en 1863 de un túnel muy bien construido, con montones de piedras tan grandes como naranjas, durante las obras de una casa que hacía esquina con la calle Bonaventura y Ramón Llull. De inmediato se relacionó la obra con los Templarios, supongo que por la proximidad del Temple y que por entonces ya comenzaba a surgir la leyenda sobre ésta misteriosa orden, de que las misteriosas piedras debían de tratarse de proyectiles preparados para repeler un asedio y de que el túnel enlazaba con la Almudaina. Por desgracia no se ha podido corroborar nada de lo anterior, pero ahí queda. Carlos Garrido habla de éste tema, y del túnel que la leyenda afirma que enlaza el palacio de la Almudaina con el Castell de Bellver (pero eso es otra historia) en un artículo periodístico hace unos años y más recientemente vuelve a referirse a éste asunto en su libro antes mencionado, aportando datos interesantes sobre otros posibles túneles y localizando una de las entradas del túnel del Temple en una casa de la plaza de Sant Jeroni (plaza de la cual hablaré en breve) y su salida cerca del altar de la iglesia del Temple (a éste paso voy a tener que ponerme en contacto con Carlos Garrido y preguntarle al respecto). Todas las ciudades tienen leyendas que giran alrededor de túneles misteriosos que conectan edificios importantes y antiguos y Palma, como podemos ver, no es una excepción. Se podrían contar más cosas sobre éste lugar y sus moradores, pero lo vamos a dejar para otra ocasión.

Calle Botons

Tras dejar las torres del Temple nos metimos por la calle Botons (Botones), la cual pertenecía antiguamente al Call Major o judería mayor que se encontraba en ésta zona. La calle es típicamente medieval, muy estrecha y con edificios antiguos, aunque su encanto se ve roto por algún que otro edificio más moderno y por un vacío importante y es que recientemente han tirado un edificio para construir en el solar que ha dejado uno nuevo. Lo curioso es que han construido unos muros para delimitar el solar y obra que están construyendo en vez de poner unas vallas que es lo que suelen hacer normalmente. Siendo mal pensados, ¿lo habrán hecho porque están construyendo en el casco antiguo, con el riesgo que hay de que aparezcan restos de épocas pasadas y con el perjuicio que eso podría ocasionar al constructor, ya que de ser así, en el mejor de los casos tendría que parar las obras temporalmente?, a saber, pero dado los problemas y conflictos que han habido en el pasado por sucesos similares no me extrañaría, aunque también puede ser porque le convenía más delimitar la obra de ésta manera para evitar que cualquiera entrase.


Plaza de San Jerónimo, a la izquierda el Seminario Mayor, al fondo la iglesia y convento de San Jerónimo. En el centro la fuente de Sant Jeroni. Abajo la entrada al Seminario Mayor

Tras salir de la calle Botons llegamos a la Plaza de San Jerónimo, ya dentro del barrio de Calatrava, barrio que recibe su nombre porque fue propiedad de la orden de Calatrava. En éste pequeño lugar, próximo al Temple, nos encontramos con un par de sitios la mar de interesantes (y no me refiero precisamente a la casa con la supuesta entrada al túnel del Temple que he mencionado antes). Aquí se encuentra el Seminario Mayor, antiguo colegio de la Madre de Dios de la Sapiencia, fundado en 1629 para proporcionar estudios eclesiásticos a jóvenes con pocos recursos económicos. A lo largo del tiempo fue ampliado incorporando las casas particulares que había al lado, entre ellas la supuesta vivienda que perteneció en el siglo XV a los cartógrafos judíos Abraham y Jafuda Cresques, famosos en su época y cuyo Atlas Catalán se conserva en la Biblioteca Nacional de París. En el centro de la plaza se encuentra la fuente de Sant Jeroni, de 1860.

Entrada a la iglesia de San Jerónimo

Al lado se encuentra el convento y la iglesia de San Jerónimo, nombre popular del convento de Santa Isabel de Hungría. El actual convento se fundó en 1485, aunque en 1336 una comunidad de religiosas trinitarias franciscanas recibieron una casa como donación, la cual pusieron bajo la vocación de Santa Isabel de Hungría, siendo el primer precedente de un convento en ese lugar. Con el tiempo el convento fue ampliado con casas particulares, cuyas puertas cegadas pueden contemplarse en sus muros. Éste convento tiene la particularidad de conservar en su interior los restos de una antigua calle medieval de Palma, que quedó encerrada en su interior en una de sus ampliaciones. Por desgracia nunca he podido entrar a verla (salvo por la fotografía publicada en un libro), e ignoro si es posible, ya que no sé si es un convento de clausura, pero sería genial poder ver y caminar por una antigua calle medieval tal y como era hace siglos, aunque sea un trecho bastante corto.

(Cotinuará)

12 comentarios:

Campaña Kingmaker dijo...

Vaya paseo te diste, Telchar. Muy interesantes los comentarios. Nunca está de más desenpolvar los conocimientos sobre esta bella ciudad en la que vivimos :-)

A la que me haga con una cámara de verdad te haré la competencia ;-)

Telchar dijo...

Pues sí, nos dimos un buen paseo y eso que fue en plan general, si nos lo tomamos en serio aún estaríamos caminando :-D.

A ver si es verdad y me haces la competencia, jejejeje. A mí aún me queda volver de nuevo por el casco antiguo a ver algunos sitios que tengo pendientes y luego, en otras ocasiones, volver a hacerlo con más detenimiento, así que habrá ocasión de que haya piques entre nosotros, jejejeje

Voltorine dijo...

Paseo? Pero que mierda de paseo! Si eso me lo pateo yo dia sí dia tambien... Ya te vale camaron!

Telchar dijo...

Sí, sí!!!, seguro que te lo pateas cada día!!!. No sé si te has dado cuenta pero aún no he terminado con los post del paseíto y dudo mucho que te pasees todos los días desde San Miguel hasta Porta del Camp, para luego enfilar por toda la muralla desde el baluarte del Príncipe hasta la Almudaina, para luego ir hasta la Lonja, dar la vuelta y coger todo el Borne hasta la fuente de las Tortugas, coger Jaume III hasta el Corte Inglés, ir hacia la Misericórdia y luego hasta la Plaza de España. Si eso lo haces cada día, olé por tí, pero como mi señora enana y yo no lo hacemos cada día, pues para nosotros fue un paseíto, calamar :-D

Voltorine dijo...

Tu te tienes que venir a Lluc a Peu! Ya veras lo que es un paseito.
Calamar!

Silmaril dijo...

Vaya Telchar, cuantas más fotos veo y más leo sobre tu paseo, más ganas me entran de hacer una visita a Mallorca un día de éstos ... y eso seguro que no puede ser sano :D
Al final acabaré teniendo que plantearme muy seriamente lo de ir a Mallorca algún año de vacaciones o algo a conocer esos sitios tan preciosos que tenéis, que entre tus fotos de Palma y las que me enseñó mi prima de su visita me tenéis anonadada.
Saludos!!

Telchar dijo...

Pues mira, da la casualidad que hace unos meses un amigo y yo hablamos sobre éste asunto y comentamos la idea de volver a hacer el Lluc a Peu, o te pensabas que éste enano no lo había hecho ya?, pues sí, lo he hecho y tengo el diploma de las narices para demostrarlo!!!! :-D. Así que si al final volvemos a hacerlo éste año, te aviso para que vengas con nosotros chipirón :-D

Telchar dijo...

Silmaril, pues lo que veis es la punta del iceberg, hay mucho para ver en Mallorca y pienso seguir haciendo post sobre lugares de la isla, que aquí no sólo hay playas!!!. A ver si es verdad y te vienes un día, ya sabes que si Mandos lo permite, hay un par de chófers para llevarte a dar un paseo.

Voltorine dijo...

Yo lo hice 4 veces. Te gano!

Telchar dijo...

Pos vale!!!, entonces no te importará hacerlo una quinta vez si al final vuelvo a hacerlo éste año :-D

Alt dijo...

http://cfboromir.blogspot.com/

Unknown dijo...

Ei flipante tio ,me encanta tu blog........la verdad que muy interesante .......Felicidades!!